¿Por qué existe Tu Ídolo es un Forro?
El sitio surge a partir de la ola de denuncias a famosos de Hollywood y del hashtag #MeToo. Todos estos hombres siendo acusados de violencia tenían un punto en común, sus carreras y reputaciones (en su mayor parte) se habían mantenido intactas hasta ahora. Entonces nos preguntamos, ¿por qué estos hombres famosos escapan con total impunidad a la violencia contra las mujeres? La respuesta es obvia. Son ricos, poderosos y famosos. Las personas ricas, poderosas y famosas tienen formas de moverse sin repercusiones legales. ¿Pero qué pasa con las repercusiones culturales? El hecho de que el respeto y la admiración por estos famosos sean más grandes que el estigma de cometer actos de violencia y abuso habla de la abrumadora falta de respeto que nuestra cultura tiene por las mujeres.
El poder de estos ídolos radica en una cultura diseñada para aplaudir y protegerlos, para mantener su poder intacto silenciando a aquellas mujeres (y hombres) que lo amenazan.
Cuando no responsabilizamos a nuestros ídolos, cuando los subimos a pedestales, les entregamos premios y reconocimientos y mucha pero mucha plata, estamos diciendo que la violencia hacia la mujer está bien. De aquí parte “Tu ídolo es un forro” en un intento de visibilizar a estos “exitosos abusadores” tanto nacionales como internacionales y de conciliar las acciones violentas de estos hombres con el castigo cultural que merecen recibir.
De todos modos entendemos que no es suficiente reconocer el status quo. Necesitamos cuestionarlo. Desde nuestro lugar creemos que tenemos la responsabilidad de usar nuestra voz para contrarrestar las narrativas de los medios y los poderosos que dicen que abusar de las mujeres es una norma aceptable.