Roman Polanski

Samantha Geimer

En 1977, a los 43 años, el director se vio involucrado en un escándalo por abusos sexuales sobre una menor, Samantha Gailey (posteriormente Samantha Geimer2​), de 13 años de edad. Según Gailey, Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive con el pretexto de fotografiarla para la revista Vogue; pero una vez allí, le dio champán con metacualona, le tomó fotos con el pecho desnudo, la llevó a un jacuzzi y de allí la llevó al dormitorio, donde la violó a pesar de la oposición de la chica.​

Polanski fue acusado de abuso sexual a una menor, consumo de drogas, perversión y sodomía, así como por administración de estupefacientes a una menor de catorce años. Tras negociar un acuerdo con la fiscalía, casi todos los cargos fueron desestimados a cambio de que se declarara culpable de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor.​ Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Polanski volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso.​ Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Polanski no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido. No asistió, por ejemplo, a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista, y rodó Oliver Twist en Praga con actores británicos.

El 26 de septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich por las autoridades del país helvético, a petición de Estados Unidos por el caso abierto del año 1978. El 12 de julio del año siguiente, la ministra de Justicia de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, anunció que Suiza no extraditaría a Polanski, por considerar que las autoridades estadounidenses no habían probado que el cineasta no hubiera cumplido ya la totalidad de la condena impuesta en su día al pasar 42 días en una institución psiquiátrica. Esta decisión puso fin al arresto domiciliario que sufría el cineasta.

Después de varios intentos de Estados Unidos para extraditar a Polanski, el 6 de diciembre de 2016 el Tribunal Supremo de Polonia rechazó reabrir el caso.

Charlotte Lewis

Por su parte, la actriz Charlotte Lewis ha declarado que Polanski, en el rodaje de Piratas, le dijo: «Si no eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres tampoco para hacer una prueba de cámara». Lewis dijo que en ese momento se echó a llorar y finalmente accedió para no dejar pasar una oportunidad que podría ser única en su carrera.​ «Polanski sabía que yo tenía sólo 16 años cuando me conoció, y me forzó en su apartamento de París. Se aprovechó de mí y he vivido con los efectos de su comportamiento desde que ocurrió», indicó Lewis durante una declaración en una conferencia de prensa en Los Ángeles en 2010. Anteriormente Lewis, en una entrevista de 1999, afirmó haber tenido una relación sentimental consentida de seis meses con el cineasta. «Yo sabía que Roman había hecho algo malo en los Estados Unidos, pero yo quería ser su amante. Lo quería, probablemente más de lo que él me quería».

Robin

El 15 de agosto de 2017 una mujer solo identificada como “Robin” acusó a Polanski de abuso sexual 40 años antes en Los Ángeles en 1973, cuando ella tenía 16 años. Robin comentó que se sintió animada por la denuncia presentada por Samantha Geimer y le pidieron que presentara su denuncia.

Renate Langer

El 26 de septiembre de 2017 la actriz alemana de 61 años, denunció a la policía suiza que el director de cine Roman Polanski abusó sexualmente de ella durante su adolescencia. La víctima declaró que el hecho ocurrió en la localidad Suiza de Gstaad en 1972 cuando ella tenía 15 años. La policía suiza desconoce aún si se presentarán cargos criminales contra Polanski.
(Wikipedia)

Advertisements